15/Noviembre

Usa #hashtags a favor de tu marca

Potencializa tus estrategias y mejora tu posicionamiento

Por Claudia Khiabet Garcilazo

El símbolo # mejor conocido como hashtag tiene 10 años de existencia y desde entonces ha cambiado la forma en que interactuamos en las redes y hacemos nuestra publicidad, principalmente en Twitter e Instagram (que ya rebasa los 400 millones de usuarios), ¿cómo aprovechar su potencial?

Para comenzar una campaña que utilice hashtags, lo primero que debes definir son los temas de tus posteos: alinearse a días internacionales o fechas mundiales de interés, es un buen comienzo para configurar tu calendario de contenidos. También debes pensar en que cada red tiene alcances distintos, pues mientras en Twitter puedes escribir en 280 caracteres y colocar links, en Instagram esto último es imposible, por lo que para medir los resultados de tu campaña, los hashtags serán tu mayor referencia.

Cada # que utilices, debe ir dirigido a tu público objetivo, recuerda que eso puede hacer la diferencia al momento de que alguien busque tu producto o servicio; piensa que éstos funcionan como palabras clave de búsqueda: si están mal dirigidos o no tienen relación con tu marca el resultado puede ser contraproducente.

¿Cómo elijo los # correctos? Si tienes varias líneas de productos o servicios, sepáralos por categorías y utiliza una herramienta de medición para conocer cuáles de estos temas son más populares. Para Twitter, prueba con Keyhole o Tweetreach; para Instagram utiliza Tagomatic o Tagsforlikes, los cuales te permitirán buscar cuáles son las etiquetas más populares entorno a un tema. Piensa en qué palabras usarían los internautas para encontrar tu marca en las redes.

Instagram te permite hasta 30 # por publicación, pero recuerda que menos es más.

¡Crea tus propios #! Inventa tus propias etiquetas y conviértelas en tendencia… ¿cómo? Respetando el estilo gráfico, de redacción y por supuesto, del hashtag en cada una de las publicaciones, de esta manera, el público comenzará a reconocerte. Prueba con varias opciones, si alguna no te funcionó, deséchala y vuelve a hacer una lista. Evita las composiciones demasiado largas (especialmente en Twitter) o muy complejas.

Que usen tu hashtag: invita a la comunidad a utilizarlo en alguna dinámica, premia su lealtad o invítalos a relatar su experiencia con tu marca a través de esta etiqueta.

¡Expórtalos! Sí, llévate tus hashtags a tus otras redes sociales para aumentar el tráfico entre cada una de ellas.

Comienza hoy tu estrategia con #hashtags y potencializa tus resultados.