10/Enero

Publicidad que invade tu cerebro

Estrategias con estilo

Por Fernanda Soto

Seguramente has visto un comercial en la televisión o lo escuchaste en la radio y después de eso no te lo puedes sacar de la cabeza, ¿verdad? Ese es el poder de una buena estrategia de marketing y esto lo podemos ver recientemente con el spot del partido político Movimiento Ciudadano, ¡sabes de cuál estamos hablando!

El partido apostó por Yuawi López -un niño de origen huichol- para interpretar la versión 2018 de la canción “Movimiento Naranja”. Desde el 11 de diciembre se lanzó dicho spot y de inmediato se volvió viral, resultando en publicaciones, memes y menciones por todos lados. Aquí algunos datos curiosos sobre los resultados de esta campaña:

  • Piñatas. La famosa Piñatería Ramírez, en Reynosa, Tamaulipas, ya lanzó su creación de Yuawi. Esta piñatería se caracteriza por realizar diseños de personajes famosos, polémicos o de actualidad.

 

  • Debates. Sobre si el menor puede resultar afectado en su desarrollo, pues su imagen está siendo utilizada para mensajes políticos; sin embargo, el Instituto Nacional Electoral replicó que no se estaba violando ninguna norma, pues se cuenta con la autorización de los padres del menor.

 

  • Reproducciones. El video de la canción se ha visualizado en YouTube más de 11 millones de veces; además, la canción ya llegó a Spotify, donde en una semana ha generado 189,177 oyentes y 529,848 reproducciones totales, más las 462,118 que ha tenido en Facebook.

 

  • Memes. Como era de esperarse, los memes surgieron casi de inmediato: las redes sociales se inundaron de viñetas satíricas, así como de videos donde se ha cambiado la canción a 13 ritmos distintos y sacado de su contexto original.

Ahora ya lo sabes, una buena estrategia puede llevar a tu producto al éxito y todo el mundo te recordará.